Tras 12 años como presidente de la Federación Canaria de Ciclismo y trabajando con la Real Federación Española de Ciclismo y 8 años como responsable de la Comisión de Seguridad Vial, he vivido en primera persona lo que significa la licencia federativa.

 

¿Qué abarca? ¿cuál es el coste económico? ¿cómo se crea? ¿qué más se paga aparte de la propia licencia? ¿es útil tenerla?  ¿por qué hay diferentes precios según federación?

 

Son dudas que suelen surgir, sobre todo teniendo en cuenta el precio que tienen que, de media, puede rondar los 100-120 €/año.

 

Voy a intentar dar respuesta en este artículo a todas esas cuestiones. De todos modos, no son temas “ocultos” y cualquier deportista puede  ponerse en contacto con su federación y preguntar si tiene dudas al respecto.

 

¿Qué es la licencia?

 

La licencia deportiva la expide la federación correspondiente. Con ella podrás participar en pruebas federadas de ciclismo con todos los derechos y obligaciones.
Tus derechos son:

 

  • Estás cubierto por los seguros correspondientes
    • Seguro de accidentes
    • Seguro de responsabilidad civil
    • Seguro de vida
  •  Recibes atención especial en las pruebas ciclistas
  • Generalmente tendrás una diferencia de precio con respecto al no federado que participa en una prueba ciclista.

Tus obligaciones:

 

  • Estás sometido a los reglamentos deportivos ciclistas de tu federación autonómica, federación nacional y de la UCI (Unión  Ciclista Internacional).
  • No podrás participar en pruebas no federadas y que no consten en un calendario autonómico, nacional o internacional.Y ¿por qué no puedo participar en esas pruebas “no federadas”? , quizás preguntes.

Por una sencilla razón:

 

  • Cuando la federación le da el marchamo de federada a una prueba, eso significa que supera las exigencias que la federación y el gobierno autonómico, la diputación o ayuntamientos, quienes depositan en la federación sus obligaciones, marcan.
  • Significa que está en posesión del seguro de responsabilidad civil, que hay jueces profesionales e independientes, ambulancia en condiciones, médico, sanitarios, permisos administrativos, miembros de seguridad, protocolo de seguridad y un recorrido verificado.
  • Si tienes un accidente, se sabe a dónde se te ha de desplazar, qué centros sanitarios están concertados y tienen las garantías necesarias y obligatorias.Todo esto tiene su coste, en tiempo, en dinero y en recursos.

Si participas en una prueba no homologada,  nadie te garantiza todo lo anterior, a no ser que tú, personalmente, lo solicites. Aparte has de saber las condiciones mínimas que se exigen para los seguros. No vale un seguro cualquiera, ha de tener unas mínimas condiciones reguladas por el Consejo Superior de Deportes.  En una prueba no federada no sabemos si el recorrido es seguro, si los voluntarios son profesionales, si hay jueces profesionales o no, si el recorrido está garantizado e indicado, si hay las ambulancias necesarias, servicio médico, etc.

 

[ctt template=”3″ link=”nPtSa” via=”yes” ]En una prueba no federada no sabemos si el recorrido es seguro, si los voluntarios son profesionales, si hay jueces profesionales o no…[/ctt]

 

Si participas en pruebas “no federadas” haces flaco favor a nuestro deporte. Normalmente esas pruebas tienen un claro afán de lucro, lícito también, pero no juguemos con nuestro deporte. Normalmente a la administración no le hacen gracia las pruebas no federadas, aunque algunas autonomías las tienen  contempladas y les exigen superar unas determinadas obligaciones.

 

El coste de una licencia

 

En el precio de una licencia intervienen :

 

  1. El precio de la confección. Las licencias son de plástico, con tus datos impresos  y  grabados en la banda  magnética.
  2. El seguro de accidentes. Suele ser la partida más cuantiosa. Puede estar sobre el 55-65% del precio final de la licencia anual. Dependiendo de la aseguradora, las coberturas, los centros médicos, etc. puede tener un precio u otro. Estas coberturas están contempladas como mínimo por el Real Decreto 849/1993 de 4 de junio que indica las condiciones de contratación y todos los seguros deportivos han de regirse por él. Este seguro es el que empleamos cuando hemos de asistir al centro sanitario concertado a recibir atención médica, únicamente  cuando el accidente o lesión ha sido generado por la práctica deportiva en la que estamos federados.
  3. El seguro de Responsabilidad Civil (R.C.): Primero hemos de entender lo que es la R.C. Es el seguro que interviene cuando generamos daños a  terceros, ya sea daño físico o material. El importe mínimo de ese seguro también está regulado y ha de ser de 350.000€ mínimo,  en unas condiciones basadas en la Ley 10/1990 de 15 de octubre. Influyen además otros reales decretos y leyes, puedes verlas todas aquí. Este importe puede rondar sobre los 3€ por federado, pero depende de la totalidad de federados que haya en esa comunidad.
  4. Tasas federativas: Es el importe que se paga a la Real Federación Española de Ciclismo por la confección, por mantener las bases de datos, por existir una colaboración y apoyo. Este importe ronda los 7€.
  5. Gastos administrativos: Hay que pagar el envío de la licencia, sellos, mensajería y en ocasiones entregártela en tu domicilio.
  6. Mantenimiento federación: Lógicamente la Federación correspondiente ha de tener un beneficio para poder llevar adelante la actividad deportiva. Enviar a ciclistas a los campeonatos de España, abonar el salario a jueces, ambulancias, compra de trofeos, posibles nóminas de empleados, alquiler de local, material de papelería, teléfonos, sistema informático, desplazamientos, cursos, concentraciones, etc.
  7. También hay un importe denominado “Tasa antidopaje”. Es una cantidad que ronda los 5€ aproximadamente para la realización de los test antidopaje que se realicen durante el año. Esto era algo que yo personalmente criticaba ya que   somos el único deporte al que el Consejo Superior de Deportes obliga a pagar los test antidopaje, argumentando su elevado coste.

En resumen podemos decir que una licencia, de costo solamente, pueda rondar los 70€ por lo que la federación ha de tener como remanente para su gestión, alrededor de unos 45€.

 

Por supuesto a mayor número de federados, bajan los ratios y los precios también, así como la posibilidad de ofertas de las aseguradoras. Aunque en este aspecto, hay que tener en cuenta que en el precio del seguro médico influye  la siniestralidad del año anterior. Pensemos que la aseguradora es una empresa que quiere ganar dinero, por tanto si hay un índice de siniestralidad elevado, el precio de la póliza aumenta o incluso puede que  la aseguradora se niegue a asegurar a la federación.

 

El uso indebido de la licencia también influye en el costo y para muestra, os pongo varios ejemplos:
En una ocasión un federado nos pidió el parte de asistencia para ser atendido por la aseguradora debido a una lesión por practicar remo en el gimnasio. Cuando le explicamos que no era posible pues su lesión no era debida a la práctica de ciclismo, el interesado argumentaba que entrenaba para  practicar ciclismo. Algunos llegaban a solicitar la licencia y, a los quince días, pedir una resonancia magnética o un TAC. Este tipo de abuso ha llevado a que las aseguradoras en algunos casos establezcan un tiempo de carencia para ciertas pruebas.

El coste del accidente

¿ Y por qué no un seguro médico o de RC a nivel nacional?

 

La pregunta del millón.
Así pensaba yo también cuando llegué a la Federación Española. La razón es simple, cada federación autonómica tiene sus propios intereses. Algunas  incluso tienen a su aseguradora como patrocinador. Los índices de siniestralidad son muy diferentes  de unas a otras, el tipo de licencia también tiene diferentes incidentes. ¿Posible? Sí, sólo es ponerse todos de acuerdo, pero dudo de la posibilidad de lograrlo. Sería más factible con deportes afines:  triatlón y ciclismo, por ejemplo.

 

Hay que cuidarse de contratar seguros inferiores que  no cubren las exigencias mínimas de las pruebas organizadas. Luego, llegado el momento de utilizarlo, nos daremos cuenta de los problemas que ocasiona haberse ahorrado unos euros.
Piensen, por ejemplo, en un rescate de helicóptero en una zona complicada, cuando disfrutabas de tu bici de montaña. Eso  tiene un coste de unos 2.000€ más personal, unos 45€ por persona.

 

Una consideración final

 

Ojalá nunca haya que utilizar los servicios que nos da nuestra licencia federativa. Personalmente la utilicé hace tres años cuando sufrí la rotura de la cabeza del radio. En tres días estaba en casa, luego tres meses de  rehabilitación. Cuando te pasa algo así te das cuenta del valor que tiene lo que pagas por tu licencia cada año. Y eso sin nombrar casos extremos.

 Ahora bien, es esencial saber encontrar la aseguradora que dé calidad a esa licencia y no por fuerza ha de ser la más cara. Ese es un aspecto que algunas las federaciones aún no han sabido gestionar. He tenido conocimiento de asistencias denegadas por la aseguradora argumentando el tipo de siniestro o accidente, incluso he vivido uno muy de cerca, donde la aseguradora deniega la asistencia por no producirse un traumatismo. Discusión con la aseguradora, con la federación y habiendo un accidente en un entrenamiento del propio club. También tienen la costumbre del copago asistencial y la gestión personal. Que si por un lado está bien, para no hacer un uso indiscriminado, por el otro, la gestión personal de la asistencia es un inconveniente para el federado, al tener que utilizar un argot, el de la aseguradora, al cual no está acostumbrado. 
Lo mejor, un teléfono único al que llamar y una persona que te atienda, debido a que hemos de facilitar la gestión y tenemos toda una variedad de federados y federadas.

 

Artículo registrado: 1612210163100

 

 

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