
Un día, hace más de treinta y cinco años, salí a entrenar en Sevilla, lugar donde vivía y competía, con un compañero.
Ese día fue el último que le vi con vida.
Después de una breve depresión y tener miedo a la carretera, alguien me dijo:
«César, tienes dos opciones: o te bajas de la bici o continúas. Y tú eres ciclista.»
Y volví a montar.
Con miedo al principio y mirando atrás continuamente, sí, pero volví a pedalear. No podía dejarme ganar.
Entonces decidí que tenía que hacer algo, no pude quedarme sentado.
Organicé manifestaciones, escribí a periódicos y conseguí que, TVE realizara un programa sobre el tema, después de unas cuantas cartas escritas (Línea 900). Pero había que hacer algo más, a otro nivel.
Me di cuenta de que aquello estaba bien, pero no iba a la raíz del problema: las leyes, la educación, las carreteras o las calles, el conductor, era más profundo.
Nos conocimos distintas personas que teníamos el mismo nexo común: Alfonso Treviño, José Junquera, José Villena, Manolo Martín, Sol Otero, José Rodríguez y se creó la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Con el tiempo, nos integramos, como no podía ser de otra manera, en la Real Federación Española de Ciclismo, con Villena como primer presidente de esa comisión. Fue el inicio, pero no el final.
Cuando me trasladé a vivir a Canarias, accedí a la presidencia de la Federación Canaria de Ciclismo la cual dirigí durante doce años (2002-2014).
Trabajé con la RFEC en temas de seguridad vial y fui durante 8 años responsable de la Comisión de Seguridad Vial.
Durante esa etapa creamos la Mesa Nacional de la Bicicleta, junto a otros compañeros con la misma misión:
«que los ciclistas tengan la seguridad de que volverán a su casa»
Queríamos poder disfrutar de este deporte, ya sea practicándolo o viéndolo practicar. Y que fuera considerado otro elemento más de movilidad, para trasladarte al trabajo o a cualquier otra actividad.
Pusimos en el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta nuestro mayor esfuerzo.
Mantuvimos reuniones, tuvimos línea directa con la DGT y estuvimos representados en los grupos de trabajo donde se debatían las modificaciones de los reglamentos que nos afectan. Fuimos órgano de consulta de entidades de la propia administración.
Actualmente asesoro sobre Movilidad y Seguridad Vial, ayudo a administraciones, empresas y entidades a diseñar soluciones reales de movilidad e imparto formación técnica para profesionales, grupos y ciudadania en general.
He impartido multitud de charlas y ponencias en simposios, participado en coloquios y espacios de debate, sobre movilidad urbana, bicicletas, creación de ciudades, redes ciclistas, seguridad ciclista y reglamentación.
Es un largo y duro camino recorrido, pero como ciclista que soy, sé que vamos a llegar.