Sobre mí

Un día, hace más de veinticinco años, salí a entrenar con un compañero, en esa época estaba compitiendo en Andalucía, Sevilla más concretamente. Él, tenía que volver antes, era sábado, tenía unas obligaciones familiares, ya no llegó a su casa, ese día fue el último que lo vi.

 ¿Por qué?

Desde entonces decidí que tenía que hacer algo. Muchos de ustedes habrán pensado hacer algo en más de una ocasión, pero no todos lo hemos puesto en práctica. Yo no pude quedarme sentado. Después de una breve depresión y tener miedo a la carretera, alguien me dijo:

“César, esto tiene dos opciones: O te bajas o continúas. Y tu eres ciclista.”

Y volvía a montar. Si, con miedo al principio y mirando atrás continuamente, pero volví a pedalear, no podía dejarme ganar.

Organicé manifestaciones, escribí a periódicos e inclusive, TVE realizó un programa sobre el tema, después de unas cuantas cartas escritas (Línea 900), pero había que hacer algo más, a otro nivel.

Me di cuenta que aquello estaba bien, pero no iba a la raíz del problema, las leyes, la educación, las carreteras o las calles, el conductor, era más profundo.

Nos conocimos distintas personas que teníamos el mismo nexo común, Alfonso Treviño, José Junquera, José Villena, Manolo Martín, Sol Otero, José Rodríguez y se creó la Comisión Nacional de Seguridad Vial. Con el tiempo, nos integramos, como no podía ser de otra manera, en la Real Federación Española de Ciclismo, con Villena como primer presidente de esa comisión. Fue el inicio, pero no el final.

Cuando me trasladé a vivir a Canarias, accedí a la presidencia de la Federación Canaria de Ciclismo la cual dirigí durante doce años (2002-2014).
Trabajé con la RFEC en temas de seguridad vial y fui durante 8 años responsable de la Comisión de Seguridad Vial. Durante esa etapa creamos la Mesa Nacional de la Bicicleta, junto a otros compañeros, que tenemos la misma misión, que la bicicleta y sus ciclistas tengan la seguridad de que volverán a su casa, que podremos disfrutar de este deporte, ya sea practicándolo o viéndolo o simplemente poderte trasladar al trabajo o a tus asuntos privados, en tu bicicleta. Teniendo en la Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta nuestro mayor esfuerzo.

Mantenemos reuniones, tenemos línea directa con la DGT y estamos representados en los grupos de trabajo donde se debaten las modificaciones de los reglamentos que nos afectan, o somos órgano de consulta de entidades de la propia administración.

Actualmente imparto charlas, coloquios o ponencias sobre movilidad urbana, bicicletas, creación de ciudades, redes ciclistas, seguridad ciclista y reglamentación. También asesoro a entidades y a la propia administración en estos aspectos.

Es un largo camino recorrido y duro, pero como el buen ciclista, no hay problema, sabemos que vamos a llegar.