Hoy ha habido intervención del Director General de Tráfico,Gregorio Serrano, en el Congreso ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Tomándose las siguientes decisiones, las cuales se desarrollarán mañana mismo en la reunión del GT44 (Grupo de Trabajo de la DGT con los ciclistas).
– Para el 2018 reforma integral de la «Ley de Tráfico y Seguridad Vial.»
– Para el 2018 reforma del reglamento General de Circulación y Reglamento General de Vehículos.
– Se inician los procesos para poner a trabajar a los «Grupos de Trabajo (GT) temáticos para estos objetivos, la bicicleta está en el GT44.
– Revisión profunda de la Estrategia de Seguridad Vial 2017-2020 y 2020-2030. Con 19 temas claves en uno de los cuales se introduce al ciclista.
– Un aspecto esencial para ayuntamientos: Ordenanza Tipo para Municipios enfocada a Peatones y Ciclistas, para los que no la tengan contemplada aún.
– Martes 16 de mayo: Se convoca un Comité de Seguridad Vial con Jefaturas de Tráfico para analizar los accidentes mortales de ciclistas, donde se tomarán medidas de control y vigilancia especial.
– Se anuncian medidas administrativas urgentes más duras para conductores ebrios o drogados que produzcan accidentes en especial ciclistas.
– Se inicia el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta con la Mesa Española de la Bicicleta y sus integrantes (ConBici, ACP, RFEC, IMBA, AMBE, CicloJuristas)
Sin lugar a dudas los últimos acontecimientos han desencadenado estas acciones, no podemos continuar por los derroteros que estaba llevando ciertas acciones de conductores de automóviles, por lo que se ha de tomar cartas en el asunto de una vez. Pero aún queda dos aspectos esenciales que no renunciamos:
- La modificación del código penal.
- El cambio del baremo de accidentes de las aseguradoras.
El malestar general del colectivo ciclista se hacía palpable y se plantean movilizaciones de carácter autonómico y nacionales, ante una ley, la actual, que no es justa con la víctima y parece que defiende más al autor de los actos que la que recibe sus acciones.
(Agradecimiento a Carlos Núñez, secretario de AMBE, miembro de la Mesa Española de la Bicicleta)
he oído el discurso del director pero creo la que las cosas con van a ir por ahi es muy simple desde ya mismo hay que proteger a las personas eso ante todo peatones motoristas ,ciclistas para ello lo mas sencillo es delito de no cumplir la normas 6 mese trabajos para la comunidad y un años sin carnet atropellar a una persona se peatón o ciclista retirada de carnet para siempre y un años de cárcel y si hay muertes por el medio o lesiones grabes cárcel para toda la vida si es lo mas simple del mundo por dios que están matando a personas diariamente a se me olvido no auxiliar a las personas o darse a la fuga pena de 10 años de cárcel asusto terminado cuando cojan a uno todos los demás cumplirán las normas mas clavito el agua de un manantial muchas gracias
Muchas gracias por escribirnos. Efectivamente las leyes no pueden ser permisivas con cierto tipo de actitudes y hay que atajarlas, más cuando generan dolor y un mensaje erróneo a la sociedad. La modificación del código penal es esencial, pues por mucho reglamento de circulación que parcheemos, al llegar a los juzgados, eso no tiene validez y es el código penal el que se aplica.
Saludos